Contaminantes de Ambientes Interiores
Características de las partículas según su tamaño
Las partículas que son mayores a 5μ quedan
retenidas los bellos de la nariz. Estos actúan como barrera de defensa.
Las partículas entre 0,5μ y 5 μ se depositan en los
bronquiolos y se eliminan por la tos (otro mecanismo de defensa).
Y aquellas son menos a 0,5 μ son capaces de llegar a
los alvéolos pulmonares. Cuando esto ocurre surgen tres opciones:
- Que la partícula sea tóxica. En este caso producirá
daño en el alvéolo pulmonar o pasará a la sangre hacia algún órgano blando
particular, como por ejemplo, hígado, páncreas, riñones, cerebro, etc.
- Que la partícula sea inocua pero esté asociada
alguna partícula tóxica. Las partículas de polvo no producen daño por si mismas
pero pueden acarrear consigo asociadas bacterias, ácaros, etc.
- Que la partícula no sea tóxica. A pesar de que la
misma no sea tóxica, se puede acumular en el alvéolo, impidiendo el intercambio
gaseoso por obstrucción.
Contaminación de ambientes interiores
Solemos pensar que la contaminación del aire ocurre en la intemperie, pero el aire dentro de su casa u oficina también puede estar contaminado. Las fuentes de contaminación de interiores incluyen:
-Formaldehído: Este es uno de los principales contaminantes. También está presente en ambientes exteriores, pero su proporción en él es ínfima y generalmente proviene de la oxidación del metano. En cambio, en los ambientes interiores su concentración es de 0,1 a 1 ppm y procede principalmente del humo del tabaco. Otras principales fuentes de emisión, son todos aquellos elementos de tapicería como las alfombras, espumas, tapizados, etc. También se encuentra presente en productos para el cabello de alisado permanente.
Generalmente cuando se excede el umbral, el cual es de 0,1 ppm, se puede sentir su olor.
El formaldehído causa irritaciones en los globos oculares y en las vías respiratorias, pero no se debe olvidar que es una sustancia cancerígena.
La imagen lo dice todo.
-Humo del tabaco: Se considera la primera causa de cáncer de pulmón. (ver actividad humo del tabaco y la marihuana: http://quimicainmadura.blogspot.com.ar/2012/10/humo-del-tabaco-y-lamarihuana-objetivo.html )
-Dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono: El primero resulta de los hogares o estufas (a leña, queroseno, etc), como así también de los hornos. La característica que tiene el dióxido de nitrógeno, es que es soluble en los tejidos orgánicos, y puede afectar algunas cuestiones del metabolismo, por ejemplo, el tracto respiratorio. Con ventilar un ambiente interior se disminuye su concentración y así mismo su peligrosidad. Por otro lado el monóxido de carbono, se produce por combustiones incompletas. Con solo una hendija de ventilación se disminuye el peligro. Como antes se mencionó la hemoglobina se asocia más fácilmente al monóxido de carbono que al dióxido de carbono.
-Benzo (α) pireno: Este contaminante se genera principalmente a partir del humo del cigarrillo. También está presente en carnes asadas y productos ahumados. Así mismo, se libera como producto de una combustión incompleta, por eso está presente en el hollín. Su principal daño es que produce cáncer, es por ello que esta enfermedad es también conocida con el nombre de cáncer de los deshollinadores. En 1775, el doctor John Hill vinculó el cáncer de escroto que aparecía con cierta frecuencia entre los deshollinadores de Londres a la acumulación del hollín en los pliegues de la piel que rodea los testículos. Fue el primer cáncer laboral estudiado.
-Gases como el radón: Es considerado en Estados Unidos la segunda causa de cáncer de pulmón. Este gas noble, aparece como un producto de desintegración del uranio, metal que está suficientemente extendido en el suelo. Al producirse radón y debido a que es un gas, asciende a la superficie de la tierra (sobre todo si el suelo es poroso) y se difunde por las grietas. Es común encontrarlo en sótanos y pozos de agua, como así también formando parte de materiales de construcción.
Al ingresar en los hogares contamina el aire y la vía de ingreso al organismo de un ser humano será la respiratoria. Su peligrosidad está vinculada a su desintegración, la cual puede producirse directamente en los alvéolos o en el aire. En el segundo caso, el radón se desintegra primeramente en otros elementos. Estos isótopos al estar en el aire y ser aspirados, pueden permanecer suficiente tiempo en los alvéolos y desintegrase allí produciendo la ruptura de las células y desarrollando cáncer.
Para detectar su concentración se colocan medidores o dosímetros, tanto en los hogares como en plantas nucleares. Para extraerlo, se evacua el aire con bombas o se aísla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario