Contaminantes de ambientes exteriores y sus fuentes de emisión:
- Dióxido de carbono
Sus fuentes de emisión pueden ser naturales, como la respiración y la actividad volcánica; o artificiales como la combustión y diversos procesos industriales, tales como los hornos de cal y los altos hornos en el proceso de metalurgia.
El sumidero (proceso por el cual disminuye una determinada cantidad de contaminante) del dióxido de carbono es el océano. Este lo disuelve y disminuye su concentración en la atmósfera.
- Monóxido de carbono
Contaminante tóxico en todas las condiciones para la salud del hombre y siendo en algunas proporciones letal. Su emisión puede darse a través de una combustión incompleta y de la oxidación del metano.
Esta sustancia tiene una alta peligrosidad para los animales de sangre caliente y el ser humano. Debido a que es inodoro e incoloro no es perceptible a los sentidos del olfato y la vista.
Por otro lado; el monóxido de carbono, se asocia a la hemoglobina de la sangre con más facilidad que el oxígeno, por lo tanto, impide el intercambio gaseoso en los alvéolos dando lugar a diversos síntomas, como cansancio, movimientos lentos, vómitos, incluyendo la muerte.
El sumidero troposférico del monóxido de carbono es la atmósfera. Esta lo elimina al transformarlo en dióxido de carbono.
- Dióxido de azufre
Se produce a través de sus fuentes naturales como, la actividad volcánica y la oxidación de ácido sulfhídrico, el cual aparece como producto de la putrefacción de las proteínas; y como resultado de fuentes artificiales, tales como, la combustión y tostación de minerales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario