viernes, 26 de octubre de 2012


TÓXICOS AMBIENTALES: 
Para comenzar a pensar en el tema

En este trayecto vamos a analizar los principales grupos de sustancias tóxicas presentes en el ambiente: sus fuentes, sus efectos, sus posibles formas de minimización.

Actividad: 
- Indiquen según su criterio, grupos de sustancias tóxicas que pueden estar presentes en el ambiente.
- Sugieran cuáles pueden ser las vías de ingreso de dichos tóxicos.
- Qué ejemplos pueden suministrar de distintos tóxicos que ingresen a nuestro organismo a través de las vías de ingreso.


La mayoría de los problemas a los que se enfrenta el mundo actual, surgen como consecuencia de la manipulación irresponsable e inadecuada de las sustancias que el ser humano ha desarrollado para su propio beneficio.

Uno de los ejemplos más destacados es el uso del DDT que, en su momento, fue considerado un plaguicida ideal. En 1945 fue tratada como una sustancia "milagrosa". Fue muy efectivo contra los mosquitos que causan la malaria y la fiebre amarilla y contra las moscas que transportan plagas. Al parecer era barato y no producía alteraciones en el ambiente ni en el ser humano. El paso del tiempo mostró que, aunque es un excelente plaguicida, tiene enormes defectos, entre ellos, que es bioacumulable, es decir, que se acumula en el tejido adiposo aumentando su concentración con el paso del tiempo; y que persiste en el ambiente por periodos prolongados. 

Otro ejemplo, es el uso de clorofluorocarbono (CFC), muy útiles en los sistemas de refrigeración y como propelentes en los aerosoles. Esta sustancia también fue considerada ideal, hasta que se detectó que interactúan con la capa de ozono (en la estratósfera) y la destruye. Esta capa tiene una función protectora ya que destruye la radiación ultravioleta de alta energía que puede ocasionar cáncer en la piel y cataratas, entre otros daños.
Además es importante mencionar al Radón como gas tóxico, al arsénico en los mantos freáticos que contamina el agua que se utiliza para consumo, como así también, al alto contenido de Plomo que presentan los individuos que trabajan en la alfarería en los países de América Latina principalmente.

Agua y drenaje
El agua es un excelente medio de transporte para los tóxicos, tanto de aquéllos que se han transmitido de las superficies contaminadas, como los que fueron vertidos en ella a través de la industria. Otro problema relacionado es el del drenaje, en el cual se suman todos los residuos, tanto biológicos como químicos, lo cuales al no ser tratados adecuadamente, contaminan las zonas cercanas y afectan a sus habitantes. A pesar de que el agua está distribuida en un 70% en la superficie del planeta, solo una pequeña parte es potable.


    

Pasatiempos y otras actividades
El ser humano se entretiene a través de diversas actividades. La pesca, la jardinería, el alpinismo, entre otros. Estas puede contribuir a exposiciones adicionales, por ejemplo, la jardinería al empleo de plaguicidas, la pesca permite exponer a las aguas y a la fauna acuática muchas veces contaminada.
No se puede dejar de mencionar la exposición al humo de tacabo ya sea por fumar o convivir con fumadores.


Clasificación de los agentes tóxicos
Los agentes tóxicos pueden clasificarse de diversas formas, dependiendo del interés y las necesidades de quien clasifica. Algunas formas de clasificación son:

- ORGANO BLANDO (hígado, riñón, etc.)
- FUENTE (tóxinas vegetales o animales)
- EFECTOS (carcinogénicos, hepatotóxicos, mutagénicos, etc.)
- USOS (aditivos alimentarios, solventes, plaguicidas, etc.)

Estos agentes también pueden clasificarse de acuerdo con su:

- PROPIEDAD O PROPIEDADES PELIGROSAS (explosivo, corrosivo, inflamable, etc) Muchas veces esta información aparece en la etiqueta.
- ESTADO FÍSICO (Gas, polvo, líquido, etc)
- GRUPO QUÍMICO (hidrocarburo halogenado, amina aromática, etc.)
- POTENCIAL (tóxicos agudos, extremadamente tóxico, moderadamente tóxico, ligeramente tóxico, etc.)

Algunas de las clasificaciones más comunes se refieren al origen de la exposición humana a estas sustancias, por ejemplo:

- Contaminantes del aire.
- Agentes de riesgo laboral.
- Aditivos alimentarios.
- Etc.

Generalmente, para propósitos legales y de control, o la toxicología en general, se combinan algunas de estos tipos de clasificación mencionados. Las más usuales son las que se refieren a las propiedades químicas y biológicas de los agentes y a las características de la exposición.


Toxicidad y efectos tóxicos
Todas las sustancias químicas pueden alterar alguna función o producir la muerte en algún organismo, por lo que podría considerarse que TODAS LAS SUSTANCIAS SON TÓXICAS. Todas las sustancias son veneno, no hay ninguna que no tenga efecto tóxico y la dosis es lo que hace la diferencia entre un veneno y un remedio.

El término dosis se define usualmente como la cantidad de sustancia que es administrada a un organismo, por un unidad de peso corporal, en un tiempo determinado y bajo condiciones controladas. La dosis administrada puede ser diferente de la absorbida por el organismo.

Se define como efecto tóxico al cambio biológico que es producido en un organismo como resultado de la exposición a un agente. Estos efectos se deben a la interacción de los agentes con sistemas biológicos o a las modificaciones en los mecanismos de defensa del organismo que se deben a dichos agentes.

Generalmente a medida que aumenta la cantidad de agente a la que se exponen los organismos, aumenta también la magnitud del efecto y/o cantidad de individuos que lo presentan.
Para evaluar de manera cuantitativa se requiere conocer la cantidad de sustancia administrada o absorbida por el organismo (la dosis), la vía de exposición y la frecuencia de ésta.
La toxicidad de una misma sustancia hacia diversos organismos puede varias ampliamente, dependiendo de las características de ellos, las vías de ingreso y las condiciones de la exposición, por lo que también variarán los efectos tóxicos.

Vías de exposición
La vía por la cual el agente entra en contacto con el individuo (vía o ruta de exposición) es un de los factores que más influyen sobre los efectos tóxicos de una sustancia, pues de ella depende que el tóxico sea modificado, biotransformado o bioactivado, o que no lo sea. Este es el caso de la vía respiratoria, que permite el paso directo de los agentes al torrente sanguíneo, en comparación con la vía oral, en la cual la biotransformación de los agentes se puede iniciar antes de que pasen por el hígado.

Las vías de exposición más comunes son:

- Respiratoria
- Dérmica
- Oral

En el caso de los tóxicos ambientales tiene especial interés la vía trasnsplacentaria. Entre las vías menos frecuentes, o de menor importancia para la toxicología ambiental, están: la intravenosas, rectal o vaginal. En seguida se presenta una información básica sobre estas vías:


Respiratoria
En el caso de la contaminación atmosférica que se presenta por ejemplo en grandes ciudades, esta vía es de especial importancia  ya que a través de ella, pueden ingresar en el organismo un gran número de tóxicos. 
También es importante en el área laboral e industrial, porque en las instalaciones se generan muchas sustancias volátiles o particuladas.
La sustancia tóxica que llegue a la superficie del tracto respiratorio entra puede ser:

- Absorbido y producir daño local
- Metabolizado
- Pasar directamente al torrente circulatorio sin metabolizarse.

Los materiales que se inhalan pueden encontrarse en forma de:
- Gases
- Partículas
- Humos
- Vapores
- Aerosoles
- Neblinas
- Polvos

Algunos ejemplos son: Inhalación de gases tóxicos como fungicidas, herbicidas, plaguicidas, insecticidas, el humo en caso de incendio; vapores químicos, monóxido de carbono (producido por la combustión incompleta de braseros, calefones, etc.); el dióxido de carbono de pozos y alcantarillado y el cloro depositado en muchas piscinas, así como los vapores producidos por algunos productos domésticos (pegamentos, pinturas y limpiadores).

Dérmica
Aunque muchas sustancias pueden ser absorbidas por esta vía, generalmente la piel intacta es una barrera adecuada en contra de los agentes químicos; sin embargo, la absorción a través de la piel puede ser muy rápida cuando ésta no presenta dicha condición.
Cuando una sustancia está en contacto con la piel puede ocurrir que:

- La piel sea una barrera eficaz y la sustancia no penetre.
- Se produzca irritación local al contacto con la sustancia.
- Ocurra sensibilización.
- El tóxico pase al torrente circulatorio a través de la piel.

Los solventes que se utilizan para quitar la grasa, pueden romper la barrera protectora de la piel y ocasionar alteraciones en ella. Sin embargo, no sólo los disolventes no polares tienen esta propiedad, sino que otras sustancias orgánicas también pueden absorberse fácilmente, por ejemplo, los fenoles o aminas aromáticas, causando envenenamientos severos por absorción a través de esta vía.

Algunos ejemplos son: Sustancias como plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas; o las producidas por plantas como la hiedra venenosa.
El alcohol se absorbe por vía cutánea (por la piel), por lo que no deben aplicarse alcohol sobre la piel abundantes veces, en particular en los niños.

Oral
El ingreso de tóxicos por esta vía, también conocida como gastrointestinal o digestiva, puede ocurrir voluntariamente o accidentalmente.
En este último caso, se puede deber a la ingestión directa del tóxico, de agua o alimentos contaminados con él o de partículas que fueron inhaladas y que los mecanismos protectores del tracto respiratorio transportaron a la faringe. Esta es una de las vías por la que los niños se intoxican con mayor frecuencia. Dependiendo del tóxico, éste puede ser absorbido rápida o lentamente; las sustancias liposolubles se absorben con mayor facilidad. 

Algunos ejemplos son: Consumo de alimentos en descomposición, sustancias causticas y ácidas, medicamentos o tóxicos líquidos.



Bibliografía

Colin Baird. Química Ambiental. Editorial Reverté S. A. Barcelona. 2001

martes, 16 de octubre de 2012

Smog


Smog 



Smog es una palabra de origen inglesa (proveniente de smoke: humo y fog: niebla). El smog es una mezcla compleja de humo y niebla. Por un lado, el humo está formado por partículas en suspensión que se generan a partir de la combustión, además de cenizas, partículas de carbono sin quemar, etc. Y por otro lado, la niebla, está constituída por partículas de agua en suspensión que así mismo están presentes en un gas. 

La palabra smog es empleada para designar la contaminación atmosférica que se produce en algunas zonas urbanas como resultado de la combinación de determinadas circunstancias climatológicas y ciertos contaminantes. Como consecuencia se observa una atmósfera o especie de neblina de un tono anaranjado o negro. 


Hay dos tipos muy diferentes de smog: 


Smog Industrial



El llamado smog industrial o también conocido como gris fue típico de las ciudades grandes, tales como Londres o Chicago, en las cuales hasta hace unos años, se quemaban abundantes cantidades de carbón y petróleo no solo con el fin de dar lugar al funcionamiento de las industrias, sino también para calefaccionar. 

En estas ciudades se originaba una espesa niebla cargada de contaminantes, con efectos muy nocivos para la salud de las personas y para la conservación de edificios y materiales.                                                       
En la actualidad los países desarrollados originan este tipo de emisiones a partir de la quema de dichos combustibles pero las instalaciones cuentan con sistemas de depuración o dispersión de mejor calidad, por lo cual no se produce este tipo de problemática ambiental. Sin embargo, en aquellos países en vías de industrialización como China y algunos de Europa del Este, aún continua ocurriendo este tipo de contaminación. 



En el año 1952, a comienzos del mes de diciembre Londres sufrió una gran disminución de las temperaturas, más de lo habitual. Con el fin de combatir el frío, los londinenses comenzaron a quemar más carbón que de costumbre y la contaminación generada, que normalmente se dispersaba en la atmósfera, quedó esa vez atrapada por una densa capa de aire frío, debido a que durante esos días ocurrió el proceso de inversión térmica (situación en la que una capa de aire más cálido se sitúa sobre otra capa más fría ) impidiendo que los gases contaminados ascendieran y se dispersaran. 


Las concentraciones de agentes contaminantes en el aire, en particular del humo procedente de la combustión del carbón, aumentaron de manera considerable. En apenas cuatro días fallecieron 4.000 personas. Entre ellos, niños, ancianos y especialmente personas con problemas respiratorios. Unos meses después aumento el número a 8.000 muertos y se le atribuyo a esta causa el nombre de la Gran niebla o Niebla asesina. El problema se agravo porque el carbón empleado en calefacciones era de muy baja calidad y alto contenido de azufre. 

Las muertes durante la Gran Niebla se debieron, en la mayoría de los casos, a infecciones en las vías respiratorias o pulmonares (principalmente bronconeumonía, bronquitis aguda y bronquitis crónica) e hipoxia (bajo el nivel de oxigeno en la sangre). 



En el año 1956 se firmó el Acta de aire limpio y se prohibieron las combustiones por carbón. 


Smog fotoquímico

En muchas ciudades el principal problema de contaminación es el llamado smog fotoquímico. Con este nombre nos referimos a una mezcla de contaminantes de origen primario (NO, Oxígeno molecular e hidrocarburos volátiles, llamados generalmente COV, de estado sólido) con otros secundarios (ozono, ácido nítrico, compuestos orgánicos variados) que se forman por reacciones producidas por la luz solar al incidir sobre los primeros. 

Los COV provienen generalmente de fracciones de combustible que no se queman o se evaporan, incluso de solventes de abundantes y variadas industrias, por ejemplo: ésteres, cetonas, etc. El NO se genera principalmente por la combustión de combustibles fósiles. 
El ácido nítrico el cual se encuentra en estado acuoso, soluble en agua, está disuelto en pequeñas gotas en ella. La coloración del smog es amarronada o gris pardo debido a la presencia de este ácido. 
El ozono en esta capa de la atmósfera es contaminante. 

Aunque prácticamente en todas las ciudades del mundo hay problemas con este tipo de contaminación, es especialmente importante en las que están en lugares con clima seco, cálido y soleado, y tienen muchos vehículos. El verano es la peor estación para este tipo de polución y, además, algunos fenómenos climatológicas, como las inversiones térmicas anteriormente mencionadas, pueden agravar este problema en determinadas épocas ya que dificultan la renovación del aire y la eliminación de los contaminantes. 


Santiago de Chile con smog
Smog en Santiago de Chile

Ciudad de Mexico

Los Ángeles- EEUU



Afecciones del smog fotoquímico


El smog fotoquímico reduce la visibilidad, produciendo así mismo irritación en los ojos y el aparato respiratorio.
En zonas muy pobladas, el índice de mortalidad aumenta durante periodos de smog, sobre todo cuando se producen las inversiones térmicas, en las que se crea una especie de cubierta, llamada boina, que impide la disipación del mismo.
Su mayor incidencia se produce en las horas centrales del día, cuando la radiación solar es mayor, acelerando la producción de contaminantes secundarios.

En cantidades bajas genera mareos, nauseas, fatiga, tos, etc.
En proporciones medias produce desmayos, vómitos, anemia, alergias, entre otros.
En altas concentraciones daña el sistema nervioso central y respiratorio, puede ocasionar bronquitis, inclusive causar la muerte, sobre todo si la persona tiene asma o alguna otra afección pulmonar/respiratoria.
También resulta ser tóxico para las plantas y los animales, ya que produce envejecimiento celular prematuro.

Soluciones


Una de las posibles soluciones a esta problemática es la reducción de la emisiones de contaminantes, la utilización de transportes públicos o la elección de vehículos poco contaminantes.
Otra alternativa puede ser apagar el motor en esperas prolongadas, en embotellamientos y el ahorro de energía.
También es necesario disminuir la cantidad de hidrocarburos volátiles, como así también disminuir la temperatura de las llamas, o realizar el proceso de calentamiento en varias etapas.

Para los cuidados de salud es necesario evitar la proximidad a los lugares más contaminados, no realizar actividad física en condiciones climatológicas adversas o áreas altamente polucionadas.

lunes, 15 de octubre de 2012

Lluvia ácida


Lluvia Ácida



TRABAJO PRÁCTICO N° 3:

Planificar una clase sobre la lluvia ácida. Plantear posibles causas. Contaminantes. Formas en la que aparece en la atmósfera. Fuentes naturales y  de origen antropogénico. Consecuencias. Desarrollar actividades.

La siguiente planificación está dirigida a alumnos de cuarto año del Ciclo Superior Orientado, para llevarla a cabo en 80 minutos.

FUNDAMENTACIÓN

Uno de los problemas ambientales más graves que, en la actualidad, afecta a muchas regiones del mundo, es la lluvia ácida. Este término genérico cubre una variedad de fenómenos que incluyen también a la niebla y a la nieve ácida, y que corresponde a la precipitación (deposición húmeda) atmosférica de ácido.
La lluvia ácida fue descubierta por Agnus Smith en Gran Bretaña a mediados de la década de los 1880. Este fenómeno se refiere a la precipitación que es significativamente más ácida que la lluvia “natural” (es decir, no contaminada), la cual a su vez es algo más ácida, debido a la presencia en ella de dióxido de carbono atmosférico, el cual forma ácida carbónico:


CO2 + H2O -------> H2CO3 (ac)


El ácido carbónico se ioniza parcialmente para liberar un ión hidrógeno, produciéndose entonces la reducción en el pH:


H2CO3 (ac) ------->   H+     +     HCO3-


La acidez de las precipitaciones está determinada por la concentración de iones de hidrógeno presentes en el agua; se expresa en términos de valor del pH, según una escala de O a 14, donde el valor 7 indica solución neutra (el agua destilada, por ejemplo), los valores inferiores, soluciones ácidas (manzanas, vinagre, jugo de limón), y los superiores, soluciones básicas (hidróxido de sodio, cal, amoniaco).
Debido a esta fuente de acidez el pH de la lluvia “natural”, no contaminada, es alrededor de 5,6. Solo la lluvia que sea apreciablemente más ácida que ésta, es decir, que tenga un pH menor a 5, es considerada realmente como lluvia “ácida”, ya que a causa de las cantidades traza naturales de ácidos fuertes, el nivel de acidez de la lluvia en el aire limpio es poco mayor que el debido sólo al dióxido de carbono.
Los ácidos fuertes, como HCl emitido por erupciones volcánicas, pueden originar, temporalmente lluvia ácida “natural” en regiones tales como Alaska y Nueva Zelanda.
Los dos ácidos predominantes en una lluvia ácida son el ácido sulfúrico (H2SO4) y el ácido nítrico (HNO3). En general la precipitación se produce lejos de la fuente de los contaminantes primarios, a saber, dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx). Estos ácidos se producen durante el transporte de las masas de aire que contienen los contaminantes primarios. Así, la lluvia ácida es un problema ecológico que no respeta fronteras estatales o nacionales, debido al transporte de largo alcance al que están sometidos los contaminantes atmosféricos. Por esta razón, la contaminación es arrastrada por los vientos dominantes, desde las zonas industriales hasta montañas, lagos y bosques. Por ejemplo, casi toda la lluvia ácida que precipita en Noruega, Suecia y Holanda, se origina de la emisión de óxidos de azufre y nitrógeno procedentes de otros países de Europa.

Cuando cualquier tipo de combustible se quema, origina diferentes productos químicos que se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automóvil, no sólo contiene partículas de color gris (visibles), sino que además poseen una gran cantidad de gases invisibles sumamente perjudiciales para el medio ambiente, entre ellos se emiten los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre antes mencionados, que posteriormente se transformaran en ácido sulfúrico y ácido nítrico. Estos ácidos se depositan en las nubes, dando origen a la lluvia ácida.
En general las precipitaciones se han vuelto más ácidas con el paso del tiempo. El aumento de este fenómeno se debe al incremento en las actividades de las sociedades humanas. El valor más bajo de pH que se ha registrado es de 2,4. El mismo se obtuvo al medir el agua de la lluvia de Escocia, en 1974.

Consecuencias

Este fenómeno tiene consecuencias negativas sobre el medio ambiente, la extensión con la que afecta a la vida en un área concreta, depende mucho de la composición del suelo y de la roca subterránea en esta zona. Las áreas más afectadas son aquellas cuyo lecho rocoso contiene granito o cuarzo, ya que el suelo presenta poca capacidad para neutralizar el ácido. Así las zonas más susceptibles se encuentran en Canadá y Escandinavia. Contrariamente a esto, si el lecho está formado por rocas compuestas de carbonato de Calcio, se producirá una neutralización, entre este compuesto antes mencionado y el ácido de la lluvia. De esta manera se contrarrestan los efectos adversos de la lluvia ácida.
Con respecto al medio urbano puede producir la corrosión de edificios, degradación de las piedras de las catedrales y otros monumentos históricos.
Otro efecto generado por la acidez de la lluvia que precipita y drena, está relacionado con la fuerte acidificación de los lagos, especialmente de Canadá y Suecia. En Estados Unidos, Gran Bretaña, y Finlandia, el número de lagos afectados es menor. Generalmente los lagos tienen un pH casi neutro, debido a que minerales como el calcio, liberados en sus aguas a través del suelo, neutralizan la lluvia natural.
Además, este fenómeno afecta particularmente a la vegetación: bastan 0,01-0,02 ppm de ácido (que corresponden a 10-20 mm./m3 en la atmósfera) para matar los líquenes; por su parte, las coníferas no sobreviven a concentraciones mayores de 0,07-0,08 ppm.
En los últimos años, se ha hecho evidente como afecta gravemente la contaminación del aire a los árboles. El decaimiento de los bosques, principalmente en elevadas altitudes se observó a gran escala. Aparentemente la acidez de la lluvia que precipita sobre los bosques, y el ozono sobreabundante en la troposfera (en esta capa de la atmosfera es considerado un contaminante), en conjunto con otros agentes contaminantes del aire, generan en la vegetación un significativo estado de estrés. Estas tensiones no matan por si solas a los árboles, pero cuando se combinan con una sequía, temperaturas extremas, enfermedades o ataques de insectos, los hacen más vulnerables.
Los bosques a altitudes elevadas, están muy afectados por la precipitación ácida, posiblemente a causa de que están expuestos a las nubes más bajas, lugar donde la acidez está más concentrada. Las nieblas y neblinas son más ácidas que el agua de precipitación, ya que hay mucho menos agua total para diluir el ácido.

 Algunas soluciones

Los científicos han encontrado diversas maneras de reducir el volumen de dióxido de azufre proveniente de las centrales eléctricas que queman carbón. Una opción consiste en usar carbón que contenga menos azufre. Otra posibilidad es la de “lavar” el carbón para quitarle parte del azufre. La central eléctrica también puede instalar equipos llamados torres de lavado de gases, los cuales eliminan el dióxido de azufre de los gases que salen por la chimenea. Debido a que los óxidos de nitrógeno son creados durante el proceso de combustión de carbón y otros combustibles fósiles, algunas centrales eléctricas están cambiando la manera en que queman el carbón.
Una excelente manera de disminuir la lluvia ácida es generar energía eléctrica sin usar combustibles fósiles. En su lugar, la gente puede utilizar fuentes de energía renovable, tales como la energía solar y la energía eólica. Dichas fuentes de energía renovable pueden ayudar a reducir la lluvia ácida porque producen menos contaminación.
Los automóviles y los camiones son fuentes importantes de los contaminantes que producen lluvia ácida. A pesar de que un automóvil por sí solo no produce mucha contaminación, son todos los vehículos que transitan por las calles, en su conjunto, los que crean un gran volumen de contaminación. Se requiere, por lo tanto, que los fabricantes de automóviles reduzcan el nivel de óxidos de nitrógeno y otros contaminantes que emiten los vehículos nuevos. Un tipo de tecnología usado en los automóviles es la del convertidor catalítico. Ésta se ha venido usando durante los últimos veinte años para reducir el volumen de óxidos de nitrógeno que emiten los automóviles. Algunos automóviles nuevos pueden también usar combustibles más limpios, tales como el gas natural.


OBJETIVOS 


Objetivos Generales: 

Proporcionarles a los alumnos las herramientas necesarias para que puedan alcanzar el aprendizaje significativo. Que además, puedan utilizar los conocimientos previos y aplicarlos para comprender la temática a desarrollarse. 

Objetivos Específicos: 
Relacionados con el saber: 
- Conocer e interpretar la problemática ambiental a estudiar, sus causas, efectos, formas de reducirla y los aportes para mejorar las condiciones. 
Relacionados con el saber hacer: 
- Leer y analizar los textos e imágenes animadas de la página Web proporcionada. Proponer posibles soluciones a la problemática ambiental.
Relacionados con el saber ser: 
-Tomar conciencia de las acciones del hombre y los daños que producen en el ambiente. Valorar la responsabilidad de los alumnos con respecto al cuidado del medio ambiente y de los seres vivos que habitan en él.

ACTIVIDADES 


Etapa Inicial: 
Se partirá por presentar la temática a través de un sencillo video que por medio de imágenes y breves textos que acompañan a las mismas, muestra la problemática ambiental en cuestión. Posteriormente el docente desarrollará algunas preguntas para conocer si los alumnos comprendieron lo visualizado, como así también saber si los mismos tenían un mínimo conocimiento sobre este tipo de contaminación. 

Una vez realizado todo esto, se propone encaminar el desarrollo de la clase. 



Recursos: Video 

Técnicas y Estrategias: Diálogo-Interrogatorio. Visualización. Reflexión. 

Evaluación: Se evaluará la participación de los alumnos, las respuestas proporcionadas a las preguntas y la atención que ponen a la presentación de la temática.


Etapa de desarrollo:
En esta etapa se trabajará con los alumnos mediante la utilización de la siguiente página de Internet:


Por media de ella deberán realizar la siguiente actividad:

- Junto a tu compañero de banco lee cada una de las preguntas planteadas y la información que se propone en la página web, las mismas se encuentran dentro de las nubes en el costado izquierdo: ¿qué es la lluvia ácida? ¿qué causa la lluvia ácida? ¿por qué es dañina la lluvia ácida? ¿qué se está haciendo al respecto? ¿qué puedes hacer tu? 
Toma nota y dialoga con tu compañero la temática en cuestión. 

Una vez que se finalice esta primera parte, se realizará un diálogo-interrogatorio en conjunto con todos los alumnos.
A continuación se les pedirá a los mismos que piquen sobre el item que dice "Juegos y Actividades". Deberán realizar el crucigrama propuesto.

Una vez finalizado esto, se corregirá la actividad.


Recursos: Página Web





Técnicas y Estrategias: Diálogo-Interrogatorio. Visualización. Aplicación. Ejercitación. 


Evaluación: Se evaluará el trabajo grupal, el compromiso y la responsabilidad.


Etapa de culminación:


En esta etapa se les pedirá a los alumnos del curso que se planteen un propósito en común para reducir la contaminación.


Recursos: -


Técnicas y Estrategias: Diálogo-Interrogatorio. Reflexión y razonamiento.


Evaluación: Se evaluará la participación activa de los alumnos, las propuestas proporcionadas por los mismos, el compromiso y la responsabilidad que tienen con respecto a esta problemática.

BIBLIOGRAFÍA


Colin Baird. Química Ambiental. Editorial Reverté S. A. Barcelona. 2001.